investigan un femicidio seguido de suicidio

El Periodista Libre - La Justicia ya identificó a las personas y aguardaba los resultados de la autopsia.El hecho ocurrió el sábado en una casa en construcción en Jujuy.

El sábado después del mediodía la Policía jujeña encontró a una mujer asesinada a golpes y a su novio ahorcado en una casa de una pequeña localidad de la periferia de la ciudad de Jujuy. Los investigadores siguen el rastro de un presunto femicidio seguido de suicidio, en caso de comprobarse esta hipótesis se trataría del segundo femicidio en lo que va del año en esa provincia.

La Justicia ya identificó los cuerpos que fueron hallados dentro de una humilde vivienda en construcción del predio Nuevo Lote Los Alisos. El hallazgo se produjo en la tarde del sábado último, mientras que según las fuentes consultadas por este medio la data de muerte sería entre 4 y 6 días antes. Hasta el momento la hipótesis sigue siendo un hecho de femicidio seguido de suicidio.

Según las fuentes judiciales y policiales que fueron consultadas por el Tribuno de Jujuy, el informe preliminar del médico de la Policía que examinó los cadáveres, da cuenta de que la mujer identificada como Delmira Beatriz Véliz (61) tenía un golpe en la zona del cráneo propinado con un objeto contundente. Mientras que el hombre fue identificado como Ricardo Jurau (60). El indicio principal de su deceso sería un suicidio.

EL MEJOR MAESTRO DEL MUNDO BRINDÓ UNA CHARLA MAGISTRAL A DOCENTES JUJEÑOS

El Periodista Libre - El docente keniata Peter Tabichi, reciente ganador del Global Teacher Prize 2019, que entrega la Fundación Varkey y que reconoce al mejor maestro del mundo, brindó en las instalaciones de Infinito por Descubrir una conferencia para docentes y directivos de la Provincia, para generar un intercambio enriquecedor de saberes y experiencias sobre una mirada global de la educación.

El maestro fue recibido por la ministra Isolda Calsina y miembros del equipo del Ministerio de Educación, ante un gran número de docentes.

Calsina destacó que es “un gran honor y una alegría muy grande compartir la presencia de Peter en la provincia, porque es un docente de vocación autentica, quien a partir de su humildad, de su amor y su pasión por la verdad y el bien, trabaja intensamente siendo un ejemplo para sus chicos”.

En este sentido señaló que “la educación es la herramienta con la que contamos para poder generar en las personas los talentos y las capacidades que nos ayudan a lo largo de la vida”. Además destacó que el testimonio de Peter Tabichi “nos genera a todos, más compromisos con nuestros chicos por dar lo mejor para ellos”.

Resultado de imagen para imagen quebrada de jujuy

El Periodista Libre - Entre ellos, 17 mil pernoctaron en la provincia, siendo nuevamente la Quebrada, el destinado más elegido.
El Ministerio de Cultura y Turismo informó que un total de 23.329 turistas eligieron Jujuy para disfrutar del fin de semana extra largo, que además marcó el inicio de la temporada vacacional de invierno.
El promedio provincial alcanzó 77,05%. En tanto, el pernocte promedio provincial en alojamientos registrados fue 1,99. En total 16.979 turistas llegaron a alojamientos registrados.

Budeguer toma posesión del ingenio La Esperanza

El Periodista Libre - Este martes 2 de julio, a horas 11, se realizará la audiencia pública por la cual el grupo Budeguer tomará posesión del ingenio La Esperanza, oportunidad en la cual se procederá a la firma de las actas correspondientes, con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y miembros de la cúpula ejecutiva de la empresa.

Con posterioridad, a horas 11,40, se efectuará la entrega simbólica del complejo azucarero, en acto programado en el predio industrial.

Los inversores y nuevos propietarios están abocados al relevamiento integral de la planta, a fin de detectar necesidades y definir prioridades, con miras al próximo período de zafra. En este contexto, se concentran esfuerzos en el acondicionamiento de maquinaria y línea logística.

A partir del jueves se pagan los salarios de Jujuy

El Periodista Libre - El cronograma de pago para la administración pública provincial se extenderá hasta el sábado 6.

Tesorería de la Provincia anunció el cronograma de pagos de haberes netos para los empleados de la administración pública provincial y municipal por el período correspondiente a junio de 2019, que se concretará desde el jueves 4 de julio hasta el sábado 6.

Jueves 4: Policía de la Provincia, Organismos autárquicos

Inicia hoy el cronograma de pagos para la administración pública

El Periodista Libre - Corresponde a los haberes del mes de mayo. Los primeros en cobrar son Policía y Organismos Autárquicos.

Desde Tesorería de la Provincia dieron a conocer el pasado jueves el cronograma de pagos para la administración pública correspondiente a los haberes del mes de mayo.

El pago se completará justo el viernes previo a las elecciones provinciales y se realizará de la siguiente manera:

Martes 4 de junio

  • Policía
  • Organismos Autárquicos

Miércoles 5 de junio

  • Administración Central
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Desarrollo Humano
  • Servicio Penitenciario
  • Municipios

El martes comienza el cronograma de pagos para la administración pública

El Periodista Libre - Desde Tesorería de la Provincia dieron a conocer esta mañana el cronograma de pagos para la administración pública correspondiente a los haberes del mes de mayo.

El pago se completará justo el viernes previo a las elecciones provinciales. Se realizará de la siguiente manera:

Martes 4 de junio

  • Policía
  • Organismos Autárquicos

Miércoles 5 de junio

  • Administración Central
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Desarrollo Humano
  • Servicio Penitenciario
  • Municipios

Paro nacional del miércoles 29

El Periodista Libre - La CGT convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo en reclamo por la angustiante situación que viven los trabajadores por los tarifados y el ajuste implementado por el gobierno nacional. En Jujuy diversos sectores gremiales adhieren a la medida.

El Frente Amplio Gremial anunció la plena adhesión por parte de los gremios estatales que componen ese espacio sindical y se suman al paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

En el sector de la sanidad Apuap y Atsa llamaron a sus afiliados a parar este miércoles por lo que la atención sanitaria será reducida durante toda la jornada.

Los gremios docentes de ADEP, Cedems, Sadop y Adiunju también adhieren a la medida y por ende el dictado de clases se verá afectado.

Vea y Carrefour se suman al ahorro del 50 por ciento en compras con débito

El Periodista Libre - Con el propósito de llegar a más ciudadanos con el beneficio del 50 por ciento de devolución en las compras con tarjeta de débito Visa otorgada por el banco Macro, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles,

“Hay mucha expectativa en la gente por este acuerdo y hemos tenido muchas consultas al respecto, por lo que para tratar de dar mayor respuesta hemos logrado la incorporación de dos cadenas nacionales como lo son Vea y Carrefour”, manifestó el ministro durante una conferencia de prensa de la que también participaron el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y el director de Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich.

Remarcó que si bien el acuerdo ya fue rubricado, en las sucursales de las cadenas nacionales, el beneficio comenzará a funcionar el próximo miércoles 29 de mayo. “Queremos que este cubierto 100 por ciento el tema del abastecimientos, de la garantía de oferta de mercadería y por supuesto la atención en todos los locales de la provincia”, agregó.

Desmienten un supuesto reempadronamiento de beneficiarios del plan “Comer en Casa”

El Periodista Libre - Desde la Secretaría de Asistencia Directa aclararon que sólo se busca actualizar los datos de quienes ya son beneficiarios.

Por redes sociales circuló en los últimos días la información falsa de que la Secretaría de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia iba a iniciar con un reempadronamiento de beneficiarios del plan “Comer en Casa”, que asiste con alimentos a personas de bajos recursos como parte del Plasonup

La propia secretaria Marta Russo, desmintió esta información y aclaró que la tarea que se está iniciando desde esa repartición es una actualización de los datos de quienes ya son beneficiarios del programa.

El sábado 25 los trabajadores estatales tendrán acreditado el bono de 2 mil pesos

El Periodista Libre - La ayuda de carácter complementaria se acreditará el próximo sábado 25 de mayo, y alcanza a los agentes de los tres poderes del Estado provincial y trabajadores municipales.

Cabe recordar que este bono es una respuesta al reclamo que los gremios realizaron al Gobierno, y con quienes el Ejecutivo mantiene un diálogo permanente.

La ayuda incluye a los trabajadores municipales que cobran sueldos parciales o medio jornal, es decir que se otorgará el bono completo de 2 mil pesos por trabajador sin importar la condición laboral.

Imagen relacionada

El Periodista Libre - El Ministerio de Desarrollo Humano informó que desde este lunes se realizará la entrega de Unidades Alimentarias correspondientes al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) en localidades del Valle, Puna y Yungas.

  • Sigue la entrega de alimentos en localidades de Valles, Yungas y Puna.
  • Los titulares deberán acercarse con el documento de identidad original y de niños y niñas a su cargo.
  • Personas con discapacidad deben presentarse con Certificado Único (CUD) o carnet que acredite su condición.

El operativo de entrega directa a las personas titulares se llevará a cabo en los centros de distribución establecidos para cada localidad, en el horario de 09:00 a 17:00, según el siguiente cronograma: