Macri sorprendió al elegir a Miguel Pichetto para integrar fórmula

El Periodista Libre - Destacó las cualidades del senador por Río Negro, quien presentó su renuncia a la presidencia del Bloque Justicialista.

El presidente Mauricio Macri estará acompañado en la fórmula nacional de Cambiemos por el senador nacional del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, en una sorpresiva decisión adoptada a más de una semana del cierre de listas y en paralelo a las negociaciones de Sergio Massa para confluir con el peronismo.
El propio Macri, pasadas las 16, y cuando los rumores sobre esa fórmula no hacían más que multiplicarse, confirmó a Pichetto como su candidato a vicepresidente y aseguró que "es un hombre de Estado", a quien respeta "por su compromiso con la Patria y las instituciones".

"Es un hombre de Estado, que con el correr de las difíciles años de Gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones", expresó Macri en un mensaje que subió en las redes sociales.


El mandatario nacional agregó: "Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica de consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista".
Se trató de un anuncio sorpresivo, ya que fuentes del propio Gobierno en los días previos consideraban que las mayores chances para ocupar la candidatura a Vicepresidente estaban en algún dirigente de la UCR, uno de los socios del PRO en la alianza oficialista e incluso no descartaban que permaneciera Gabriela Michetti. La semana pasada, en una entrevista televisiva Pichetto había sugerido que un posible balotaje entre Macri y Alberto Fernández se inclinaría por el actual mandatario.
De esta forma, como antes lo hiciera Cristina Kirchner cediendo su candidatura presidencial a Alberto Fernández y negociando con Massa, Cambiemos busca ampliar su espacio con la incorporación de un peronista histórico y que desde su función como jefe del bloque Justicialista en la Cámara alta trabajó junto a los ex presidentes de ese espacio Carlos Menem y Néstor y Cristina Kirchner.

Reunión con radicales 
Los principales referentes de la mesa política del Gobierno se reunirán hoy con la cúpula de la UCR para terminar de acordar antes del cierre de las alianzas electorales.
A horas de que termine el plazo legal para presentar los frentes que competirán en los próximos comicios, el oficialismo buscará consolidar Cambiemos.
Del encuentro, que se realizará en la Casa Rosada, participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ex senador radical Ernesto Sanz y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), entre otros.

"Macri tiene la autoridad, el poder y los votos"
Tras la noticia, Pichetto afirmó que el presidente Mauricio Macri lo "ha honrado" al elegirlo como compañero de fórmula y contó que aceptó "sin dudas", al tiempo que se encuadró rápidamente detrás del mandatario y destacó que es el que "tiene la autoridad, el poder y los votos".
"Macri me ha honrado, inmediatamente le dije que sí, no hubo dudas. Y además, cuando hay dudas vale más el coraje", expresó Pichetto en la conferencia de prensa que dio en el Salón Eva Perón del Senado, poco después de que se confirmara su candidatura por Cambiemos.
El senador rionegrino indicó que la decisión de aceptar el ofrecimiento fue "personal" y anunció su renuncia a la presidencia del Bloque Justicialista del Senado, al tiempo que destacó que "el vicepresidente tiene que acompañar al Presidente" y remarcó que el jefe de Estado "es el que tiene la autoridad, el poder y los votos".
Al justificar su decisión, Pichetto señaló que comparte con el Gobierno "una visión capitalista, de un capitalismo moderno" y su rechazo al kirchnerismo.