Resultado de imagen para imagen de urnas electorales

El Periodista Libre - Quienes no vayan a votar este domingo en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- deben justificar el motivo por el cual no emitieron su voto para evitar pagar la multa que establece la ley.

Las causas pueden ser: distancia mayor a 500 km del lugar de votación o encontrarse fuera de la Argentina, enfermedad, motivo de fuerza mayor -inundación, terremoto-, denuncia de fallecimiento o funciones electorales.
Si el motivo es la distancia de más de 500 kilómetros del lugar de votación, el interesado deberá concurrir personalmente a una comisaría o dependencia policial para pedir un certificado que acredite la distancia del domicilio que figura en su DNI. El plazo para tramitarlo es hasta las 18 de este domingo. A partir de este domingo, tienen 60 días para concurrir a la Secretaría Electoral con el certificado.


Si se debe a alguno de los otros motivos, se puede realizar por Internet, ingresando a infractores.padron.gob.ar. Allí se debe especificar la causa por la que no se votó y adjuntar documentación que lo acredite -puede ser un pasaporte sellado, un certificado médico, etc-. A las 48 horas del trámite, la Cámara Nacional Electoral enviará al correo electrónico la constancia del trámite.

Los argentinos que residen en el exterior también podrán hacer este trámite online y así evitar ir a un consulado o la embajada.